Unos 600.000 niños españoles de 7 y 8 años, el 60%, se han acogido a lo largo del 2008 al plan de salud bucodental puesto en marcha en febrero y cofinanciado a partes iguales (45 euros por menor) por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. El resto, unos 400.000 niños, no hicieron uso de esta prestación, que incluye arreglo de caries, extracción de dientes, limpieza, revisión completa y tratamiento de dientes.

El departamento que dirige Bernat Soria hizo ayer este balance provisional al tiempo que lanzó una campaña para difundirlo y promover entre los niños hábitos como el cepillado de dientes después de las comidas y mantener una dieta equilibrada con pocos azúcares. La campaña lleva por lema Que molen tus muelas , con un lenguaje y un formato de dibujos y animaciones cercano a los niños. Se difundirá a través de anuncios televisivos, canales temáticos, prensa, carteles exteriores, vallas en parques de atracciones, estaciones y previos a las películas de contenido infantil.

Según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha alcanzado la cobertura teórica prevista para el primer año del plan, de acuerdo con experiencia pionera llevada a cabo en Andalucía y el País Vasco.

AMPLIACION HASTA 15 AÑOS Martínez Olmos estimó que en el cumplimiento del objetivo ha sido decisiva la implicación de los odontólogos y el esfuerzo de captación realizado por las autonomías para que los niños acudan al dentista. El plan, que cuenta con una financiación de Sanidad de 2,5 millones de euros anuales, se irá ampliando progresivamente durante los próximos años hasta alcanzar en el 2012 a toda la población de entre 7 y 15 años, unos cuatro millones de chicos. El ministerio no prevé, según su secretario general, una cobertura hasta los 18 años, como piden los odontólogos, salvo que se incluya en un futuro Pacto por la Sanidad.