El Ministerio de Sanidad lanzó ayer una campaña bajo el lema Buenos hábitos, buen negocio para mejorar la seguridad alimentaria en bares y restaurante. La iniciativa, que va dirigida a 250.000 establecimientos hosteleros, también persigue mejorar la buena imagen y la confianza de los consumidores.

Aquí cuidamos la seguridad alimentaria será la etiqueta que lucirán en sus puertas los locales que se adhieran a la campaña. El sello ha sido diseñado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Federación Española de Hostelería y Restauración. El adhesivo será retirado a los locales en que se detecte alguna anormalidad o infracción.

"No se trata de aumentar las inspecciones periódicas, que ya realizan las autonomías, sino de dar a conocer a la población que no tiene riesgo de intoxicarse al estar garantizados unos requisitos de higiene y seguridad también en la trastienda, aunque el consumidor no lo vea", explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado durante la presentación en una típica taberna madrileña.

Salgado aseguró que se quiere involucrar más a los empresarios hosteleros, que deben estar seguros de que lo que van a preparar para sus clientes tienen todas las garantías. Con este objetivo, los responsables de la campaña han comenzado a distribuir miles de folletos y guías y a ofrecer una amplia información sobre cómo comprar, almacenar, manipular y rotar los alimentos y consejos básicos sobre higiene para "aumentar el nivel de exigencia y de autocontrol".

Las dos primeras guías, que se irán ampliando a lo largo del año, insisten en la toma de medidas para prevenir la contaminación microbiana de los alimentos con buena higiene.