Las principales plataformas abortistas de Cataluña han denunciado hoy el acoso policial y judicial al que se ven sometidas, que califican de "fascista", y han arremetido contra la prensa, al estimar que no ha informado correctamente del proceso contra las clínicas que practican abortos ilegales. En una convulsa rueda de prensa, representantes de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña, Ca la Dona, Asociación de Mujeres Juristas, Xarxa de Dones per a la Salut y Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo han denunciado que la actual situación es como en los años 80 y han reivindicado como entonces el derecho al aborto libre y gratuito.

Carmen Catalán (Dones per la Salut) ha denunciado que la actuación policial y judicial en el caso contra la red de supuestos abortos ilegales ha sido "fascista" y ha subrayado que la justicia no ha sido "ni justa ni equitativa", ya que cree que no se mide por el mismo rasero a los médicos abortistas y a los que practican operaciones de cirugía estética que acaban con la muerte de las pacientes.

La mayoría de las ponentes no han ahorrado críticas a la actuación de la prensa, ya que consideran que los periodistas han creado "alarma social" por no informar adecuadamente de este proceso judicial, lo que ha revertido, a su juicio, en una persecución en contra del movimiento abortista. En la rueda de prensa, celebrada en el Colegio de Periodistas de Cataluña, llenaban la sala una docena de profesionales de la comunicación y una veintena de personas que habían acudido en apoyo de los abortistas.

Justo después de que una periodista hiciera la primera pregunta, un hombre situado entre el público le ha increpado y le ha espetado: "te has cubierto de mierda, hija de puta". Ninguna de las ponentes ha salido en defensa de la periodista ni ha recriminado la vejación a la que se ha visto sometida, por lo que el hombre que le ha insultado ha permanecido todo el rato en la sala. Posteriormente, cuando otro periodista, al que como a todos han hecho identificar antes de preguntar, ha revelado el medio en el que trabajaba, se han oído varios reproches en la sala e incluso la frase "cómo se nota que tú no abortas", lo que ha colmado la paciencia de la mayoría de periodistas, que han abandonado el acto.