Sogecable y Telefónica anunciaron ayer que siguen adelante con la fusión de sus respectivas plataformas digitales y acatan los duros requisitos impuestos por el Gobierno el pasado mes de noviembre. Eso sí, ambas empresas presentaron ayer mismo un recurso ante el Tribunal Supremo contra 5 de las 34 condiciones dictadas por el Ejecutivo.

Una de estas cláusulas --la que se refiere a los precios-- ha sido el escollo principal de las negociaciones. El gabinete de Aznar dictó que las tarifas que pagan los abonados se mantengan congeladas en el 2003 y que en los próximos tres años no deberán subir por encima del IPC. Sin embargo, Sogecable y Telefónica pretendían aumentar los precios porque la fusión es muy cara y tienen que buscar vías de financiación.

LOS CANALES

Otra de las condiciones recurridas es la imposición a que la nueva y única plataforma abra un número determinado de canales para que terceros operadores emitan a través de ellos.

Sogecable considera injustas ambas cláusulas y también las otras tres, que, sin embargo, tienen una importancia menor. La firma opina que ninguna de las cinco condiciones afecta a la libre competencia y que, por lo tanto, el Gobierno no debería inmiscuirse. Sin embargo, aunque el Supremo desestime los recursos, la fusión seguirá adelante.

César Alierta y Jesús de Polanco, presidentes de Telefónica y Sogecable, presentaron ayer el acuerdo junto al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián. Los tres directivos se felicitaron, pero pusieron de manifesto las "serias dificultades" impuestas por el Ejecutivo para que Canal Satélite Digital (plataforma de Sogecable, del Grupo Prisa) y Vía Digital (Telefónica) sean una sola tele. Aun así, se mostraron optimistas.

"PACIENCIA"

"La integración no es un camino de rosas, pero tenemos fuerzas para saltar las condiciones, y obtener buenos resultados", subrayó Polanco. César Alierta calificó la integración de "fundamental" y destacó que "favorece a los consumidores".

El pacto prevé la posibilidad, inicialmente excluida, de que la participación final de Telefónica en el capital social de Sogecable exceda la participación de Prisa y Canal + Francia. El gigante empresarial que dirige Alierta tiene más dinero y más capacidad de endeudamiento que el de Polanco para afrontar la fusión. Por eso, Telefónica --que en principio iba a tener el 17% de las acciones de la nueva plataforma-- aumentará el porcentaje hasta llegar al 23%. Esta ampliación, sin embargo, no implicará más derechos y ambas compañías tendrán el mismo número de consejeros.

Vía Digital y Sogecable también se han comprometido a que la deuda de ambas no supere, antes de la fusión, los 425 millones de euros

(70.000 millones de pesetas) y los 705 millones (117.000 millones de pesetas) respectivamente.

El proceso de fusión se inició mayo del 2002 y tras cinco años de polémicas empresariales, políticas y judiciales ambas plataformas decidieron fusionarse. Se lo comunicaron a Bruselas, que remitió el caso a España, que el pasado 29 de noviembre, y tras el paso del Tribunal de Defensa de la Competencia, el Consejo de Ministros impuso 34 duras condiciones a la fusión para "garantizar el interés de los consumidores".