La plaza de toros de la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, que data del siglo XIV, es la más antigua de España, según el escritor y aficionado taurino Vicente García Estop, que ayer presentó un libro editado por la diputación de Badajoz sobre 57 plazas extremeñas, de las que un diez% no existen o están en desuso.

Extremadura. Plazas de Toros recopila en más de 500 páginas la historia de estos cosos, después de unos trabajos de investigación en los que García Estop ha estado embarcado durante cerca de cinco años y en los que ha contado con la colaboración de ayuntamientos y de personas mayores de las localidades donde se ubican las plazas.

Además de narrar cómo se construyeron cada una de las 57 plazas, el libro incluye una breve referencia histórica sobre los municipios que las albergan o albergaron.

Entre las curiosidades del volumen, su autor resaltó que la de Garbayuela sea conocida por el nombre de La comunidad, al ser construida gracias a las aportaciones dadas por los vecinos de este pueblo de la provincia de Badajoz. Incluye tanto plazas de pueblos como las de los grandes cosos.