Antena 3 TV recibió ayer un aluvión de varapalos por haber intentado en su programa El diario de Patricia una reconciliación que acabó con la muerte de la mujer a manos de su expareja. La indignación por haber dado cancha televisiva al hombre que cuatro días después apuñaló a su exnovia llegó a tal extremo que la presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, aseguró que el programa podría haber incurrido en "responsabilidad civil por daños en el derecho a la imagen y al honor de las personas".

El pasado miércoles, un joven alicantino de 30 años apareció en El diario de Patricia para pedirle a su expareja, de rodillas y casi con lágrimas en los ojos, que volviera con él y que se casaran. "Solo hay una vida y yo quiero vivirla contigo", le dijo. La joven rusa de 30 años, sorprendida su presencia en el programa, le contestó con un "no", que fue aplaudido por el público. Cinco días después, la mujer moría en un hospital de Alicante tras recibir varias puñaladas de su exnovio.

Pero lo peor para Antena 3 TV vino luego, cuando se supo que el joven había sido condenado 20 días antes por malos tratos a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento, sentencia que aún no se le había notificado. La víctima había renunciado durante el proceso a una orden de protección contra el que luego sería su verdugo.

Comas subrayó ayer que "no existe ningún tipo de responsabilidad del programa ni de la cadena en el crimen", aunque matizó que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" y que desconocía "a lo que se iba a enfrentar". Esto fue criticado por la fiscal especial contra la violencia sobre la mujer, María Soledad Cazorla, quien calificó de "grotesco y muy triste" que la joven acudiera a un programa "sin saber de qué se trataba". El juez dictó ayer prisión incondicional del presunto homicida.

UN CASO SIMILAR La muerte de la joven rusa guarda cierto paralelismo con el caso de Ana Orantes, la granadina que falleció en 1997 tras prenderle fuego su exmarido. Poco antes de morir, denunció las vejaciones que sufría en un programa de televisión y provocó la ira de su excónyuge, que juró vengarse. Los Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) pidieron ayer a Antena 3 TV la retirada del programa de Patricia Gaztañaga, mientras que la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas reclamó que la cadena pida perdón por "su frivolidad e irresponsabilidad", algo que hizo Patricia en su programa de anteayer.