El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado una campaña contra la violencia machista que, según reconocen sus promotores, "impacta" y es "ofensiva" porque usa chistes insultantes sobre las mujeres con el fin de llamar la atención, y lo está consiguiendo. PP, C's y Podemos se han opuesto a la iniciativa y las redes sociales se están llenado de mensajes críticos contra el consistorio, que está gobernado por Francisco Guarido, de IU.

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; o "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", son los tres chistes machistas que lucen en carteles por las calles de Zamora, con la coletilla "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice".

La concejala de Igualdad, Laura Rivera, defiende que se trata de una iniciativa "de impacto" que busca "denunciar actitudes que están completamente normalizadas pero que hacen mucho daño".

Los defensores

"La campaña que no queremos es la de llevar flores a las tumbas de otras 50 mujeres asesinadas. Esta es una campaña educativa y tener claro que la sociedad es la responsable de la violencia de género es el primer paso para erradicarla", ha aseverado.

Por su parte, la publicista Esther Antón, de la Agencia Touché, que ha diseñado la campaña, ha reconocido que a todo el mundo le "repugna" los asesinatos, pero la mayoría "se ha reído alguna vez con los chistes machistas". El humor normaliza el machismo y eso es la raíz de la violencia. Sabemos que la campaña ha ofendido y eso es precisamente lo que buscamos; pero queremos que se ofendan en sus vidas cotidianas cuando observen cualquier comportamiento machista", ha defendido.

Los detractores

El PP se opuso desde el primer momento a la campaña, mientras que Ciudadanos y Podemos se han mostrado en contra de las formas, no del fondo de la iniciativa. Además de expresar su repulsa en las redes sociales, los populares han evidenciado este miércoles su rechazo en una rueda de prensa en el Senado de las parlamentarias Clara San Damián y Severa González, el portavoz, José Manuel Barreiro y el secretario general, Javier Arenas, quienes han pedido a Zamora la retirada inmediata de unos carteles que, en su opinión, hace un flaco favor a la lucha contra la violencia machista.

Además de los partidos, se han mostrado en contra de la campaña la Confederación de Mujeres en Igualdad, cercana al PP, así como feministas y activistas como Yolanda Domínguez:

Y también decenas de ciudadanos a título particular. Aquí recogemos algunos de sus tuits: