Se resolvió la duda. Finalmente, el escritor británico Martin Amis es uno de los candidatos a los prestigiosos Premio Booker de novela, según se anunció el viernes en Londres. Mucho se había hablado sobre si el autor de Campos de Londres y La información merecía ser uno de los preseleccionados para el premio por Yellow dog , su última y muy polémica --incluso sin haber sido publicada-- novela.

Durante las últimas semanas ha habido un cruce importante de artículos en los suplementos literarios británicos a favor y en contra de la nominación de Amis. Algunos consideraban intolerable que uno de los más importantes galardones de la literatura inglesa volviera a ignorar al autor de La información. Otros, sin embargo, que ya han podido leer Yellow dog , en la que mezcla a la industria del porno con la familia real, pedían que no fuera nominado por su mala calidad.

El mes que viene se volverá a presentar otra lista con cinco nombres y el ganador final se conocerá en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de octubre. A pesar de que se había especulado que este año entre los seleccionados no habría nombres de escritores muy reconocidos, en la lista figuran también la canadiense Margaret Atwood por Oryx and Crake y John Michael Coetzee, autor de Elisabeth Costello . Entre los primerizos destaca la escritora británica de origen indio Monica Ali.