La mayor operación policial contra el blanqueo de dinero de la droga realizada en Europa --según la calificó el ministro del Interior, Angel Acebes--, ha permitido a la policía española documentar el lavado de 237,8 millones de euros (39.566,5 millones de pesetas) en casas de cambio de divisas, detener a 101 personas e incautarse de 542,5 kilos de cocaína y 9,5 millones de euros en efectivo (1.580 millones de pesetas).

El ministro Acebes salió ayer a la palestra para hacer balance de la llamada operación Madre, que desde hace año y medio viene desarrollando la policía a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El ministro consideró "desarticulada" la extensa red de blanqueo con la detención, el 10 de enero en Lisboa de cuatro individuos, supuestos jefes de la misma, y de otros 5 en Madrid, el pasado martes.

La red estaba compuesta por más de un centenar de personas --los detenidos son 101-- de nacionalidad colombiana, dominicana y española. Entre los españoles figuran empleados de varias casas de cambio, no así de la banca tradicional, aseguró el ministro.