´NARC´

DIRECTOR Joe Carnahan

INTERPRETES: Ray Liotta, Jason Patric. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz. AÑO: 2002

Narc propone el enfrentamiento entre dos modos de policía antitéticos que han triunfado de un modo u otro en el cine estadounidense. El que representa Jason Patric en la película se inspira directamente en el agente Serpico que hiciera famoso Al Pacino y el teniente encarnado por Ray Liotta se acogería al modelo expeditivo del inspector Harry Callahan, los justicieros urbanos de Charles Bronson sus derivaciones.

Lo que varía es el marco, por lo que no hay espacio para la ambigüedad ideológica de aquel personaje interpretado por Clint Eastwood. Liotta evidencia aquí un estilo de profesionalidad policial basado en la corrupción, la mentira y la fuerza bruta, y el idealismo de Patric se encargará de poner las cosas en su sitio.

La trama de base y las situaciones que van jalonando la relación entre ambos personajes, enfrascados en la resolución de un caso intuida por el espectador mucho antes de que se materialice en pantalla, carecen de entidad. Tampoco tienen la espesura suficiente, el acento dramático, reclamable a esta mezcla voluntariosa de relato policial y drama negro.