La primera víctima mortal del 2017 por violencia machista había sido calificada como un caso de «bajo riesgo» por la Guardia Civil de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid después que el noviembre pasado denunciara malos tratos por parte de su expareja, el colombiano que ha sido detenido como presunto autor de su asesinato.

Tras la denuncia, el juez impuso una orden de alejamiento, pero no se tomaron medidas adicionales de protección. Los vecinos de la víctima cuentan que no era la primera vez que el agresor la visitaba en su casa, pero fuentes de la familia han indicado que siempre era contra su voluntad. En la última de sus visitas, la de la noche del pasado sábado, acabó asestándole presuntamente cinco puñaladas.

UNA PERSONA VIOLENTA / Matilde de Castro Hernández, de 40 años y profesora universitaria de Química, había empezado a salir con Nelson E.P.T, de 20, hace menos de un año. Desde el principio a los vecinos les extrañó esta relación. «Ella era una mujer de bandera que no aparentaba su edad y él un macarra; se veía a la legua que no era trigo limpio. De hecho, había agredido a varias personas de la zona: acuchilló al portero de una discoteca y abrió la cabeza de un botellazo a otro chaval. Nadie se explicaba qué hacia Mati con él; nos llamaba mucho la atención», ha explicado un grupo de conocidos de la asesinada.

ORDEN DE ALEJAMIENTO / No solo eso. Sobre Nelson pesaba ya una orden judicial de alejamiento de otra mujer por malos tratos. También había sido denunciado por amenazas en diversas ocasiones, lo que arroja aún más dudas sobre el hecho que Matilde fuera calificada por los informes policiales como víctima de bajo riesgo. Tras conocer esta circunstancia, el Ayuntamiento de Rivas ha anunciado la celebración de una junta extraordinaria de seguridad el próximo día 10 en la que se analizarán las 79 órdenes de alejamiento vigentes en la localidad para «evitar que los hechos se repitan».

El detenido continúa en dependencias de la Guardia Civil y se prevé que este martes pase a disposición judicial.

Si se confirma como violencia machista otro caso en investigación, será el peor inicio de año desde el 2007.

La policía de Madrid averigua si una mujer que cayó el domingo pasado desde un cuarto piso en el madrileño barrio de Hortaleza fue arrojada por la única persona con la que estaba en la casa.

Se trata de un hombre que ha sido arrestado pero por haber quebrantado una orden de alejamiento por agredir a otra mujer en la zona.

El 1 de enero del 2007 también fueron asesinadas dos mujeres a manos de sus parejas. Ese año se cerraría con 71 fallecidas, 27 más que el balance con el que finalizó el 2016.