La Fiscalía de Barcelona y el Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de bodas de conveniencia por la iglesia entre mujeres españolas y extranjeros, sobre todo albaneses, para que estos consiguieran el permiso de residencia y el de trabajo. En esta trama estaría implicado un sacerdote de una parroquia de El Prat (Baix Llobregat) que habría celebrado las ceremonias. El cura podría haber incurrido como autor o cooperador necesario en diferentes delitos, como falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y asociación ilícita. Un juzgado ha abierto una investigación.

Los agentes detuvieron a principios de septiembre a un extranjero implicado en la trama de matrimonios de conveniencia para impedir que, gracias a una boda ilegal, pudiera conseguir el permiso de residencia. Un juzgado de El Prat decidió abrir un proceso. La fiscalía le remitió entonces la investigación que había elaborado la policía judicial. Los agentes llegaron a la conclusión de que hay indicios para pensar en la existencia de una organización dedicada a favorecer la inmigración ilegal a través de la celebración de matrimonios entre extranjeros sin papeles y mujeres españolas. De hecho, hasta ahora, se han descubierto 24 expedientes matrimoniales irregulares en los que figuran documentación falsa o datos totalmente inventados.

El modus operandi era el mismo. Un intermediario buscaba a mujeres interesadas en casarse a cambio de obtener una suma de dinero o dispuestas a hacerse pasar por otra joven para contraer matrimonio. La misma persona contactaba también con extranjeros sin papeles dispuestos a pagar para celebrar una boda con una española con el objetivo de obtener el permiso de residencia. Una vez puestas de acuerdo las dos partes, los supuestos novios iban a la parroquia de El Prat, daban los documentos, firmaban y recibían el certificado de matrimonio canónico que luego iba al Registro Civil.