El grupo contra el crimen organizado de la Policía Nacional, Greco, registró Ayer la mansión de Laureano Oubiña en la parroquia de Laxe, en Vilagarcía, tras la detención, el domingo, de su hijastro, David Pérez Lago, en una operación antidroga, indicaron fuentes de la investigación.

En esta operación, que no ha concluido, fueron detenidas ya cuatro personas, Pérez Lago y Vicente Maneiro Dios el domingo en Corcubión; el vecino de Vilanova de Arousa Ricardo Cores Chazo hoy en Vimianzo y, en Cambados, Ramón Baulo.

Los hechos se iniciaron el domingo con una alerta al Centro de Salvamento de Fisterra porque una lancha "planeadora" se encontraba en dificultades a una milla de Corcubión, donde se hundió.

Una segunda lancha recogió a sus ocupantes y los trasladó al puerto de esta villa, donde ya se encontraban funcionarios de la Guardia Civil que comprobaron que se trataba de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, condenado a seis años por su implicación en un alijo de trece toneladas de hachís, en sentencia recurrida, y Vicente Maneiro Dios, de Vilagarcía.

Por sus declaraciones y al encontrarse en posesión de cinco mil euros en efectivo, fueron detenidos, añaden las fuentes de la investigación.

Horas después, fue localizada una tercera planeadora en la zona de Ponteceso, en la Costa da Morte, y un helicóptero de la Guardia Civil la controló desde el aire cuando se dirigía a la costa y fue varada por sus ocupantes en una playa próxima.

Tras huir a pie, llegaron a un vehículo Audi-6, que los esperaba y continuaron la fuga en este turismo, que abandonaron y siguieron a pie.