Solo siete de los 27 procedimientos penales tramitados de las víctimas mortales por violencia machista que presentaron denuncia antes de ser asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2009 tuvieron valoración de riesgo policial.

Así lo refleja el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del 2009, que ha hecho público hoy el Consejo General del Poder Judicial, en el que confirma que durante el año pasado murieron 55 mujeres, de las que 17 habían presentado denuncia previa.

Es la primera vez que el Observatorio incluye en el informe un estudio específico de los procedimientos judiciales tramitados con anterioridad a la muerte de las víctimas, de las que casi la mitad eran menores de 35 años.

DENUNCIA PREVIA

De las 17 fallecidas que habían presentado previamente denuncia, ocho evidenciaron en algún momento su deseo de que el proceso no continuara; además, doce habían denunciado una vez; dos mujeres lo habían hecho dos veces; otras tantas lo hicieron tres veces; y una estuvo implicada como víctima en cinco procedimientos, bien por denuncia, o por actuación policial de oficio.

Estas 17 mujeres presentaron un total de 22 denuncias, cifra que se debe unir a la de cinco procedimientos incoados de oficio por las Fuerzas de Seguridad, lo que suma un total de 27 procedimientos penales.