La Policía Nacional y la Guardia Civil quieren revisar 200 casos de violencia machista. Para entender mejor el patrón de conducta de los maltratadores, entrevistarán a hombres condenados para intentar mejorar en la prevención de las agresiones. Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión. El objetivo es alcanzar los 200, según han detallado a Efe fuentes de Interior después de que el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, avanzase en TVE estos trabajos.

«La Policía y la Guardia Civil tienen auténtica obsesión por prevenir estos delitos. Siempre estamos dando pasos adelante», aseguró Zoido. Este proyecto desmenuzará varios asesinatos ocurridos en seis comunidades autónomas y otros cinco intentos de homicidio de la Comunidad de Madrid.

Cuando se disponga de «material suficiente», la intención es incorporarlo en el diseño de un «formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio» para que forme parte del Sistema VioGén.

Este trabajo lo está llevando a cabo un grupo de expertos, estable en el tiempo, especializado y multidisciplinar, integrado por fiscalía, judicatura, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, universidades, colegios profesionales, Instituciones Penitenciarias y cuerpos policiales.

El Gobierno anunció que, de forma paralela, creará «un órgano interministerial» y una «mesa permanente» de seguimiento para revisar los protocolos existentes y la «asignación presupuestaria» de todas las administraciones implicadas. Es el acuerdo que alcanzaron ayer los ministros de Interior, de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y un representante de Educación tras el peor arranque de año en al menos una década, con 15 mujeres asesinadas en menos de dos meses.

Según informaron al término de la reunión, se ha acordado la creación de un «órgano permanente operativo» que presidirá la delegada de Gobierno de la Violencia de Género, el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, y los DAOS de Interior. Asimismo, se constituirá «un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha», que estará presidido por la ministra de Sanidad.

Ambos organismos trabajarán para «intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra». También buscarán «mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores», «reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017» e «impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz».

Según el comunicado oficial, ambos instrumentos se encargarán asimismo de «evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños» y «evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las Subdelegaciones».