Juan Pablo II ha recibido invitaciones para viajar a cuatro países el año próximo y aunque todavía no ha decidido si los efectuará, tampoco ha dicho "no", por lo que no se puede decir que sus visitas al extranjero sean ya historia debido a su delicado estado de salud.

Así lo manifestó ayer el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien precisó que el Papa ha sido invitado a visitar Suiza, Francia, Austria y México en 2004.

En todos esos países ya ha estado en otras ocasiones y las visitas estaría relacionadas con eventos religiosos en los que podría participar.

"El no ha decidido aún, pero tampoco ha archivado ya sus viajes por el mundo", precisó Navarro.

Fuentes vaticanas dijeron a EFE en estos días que teniendo en cuenta su delicado estado de salud y la distancia, un eventual viaje a México no se contempla en estos momentos.

Respecto a los viajes a los otros países europeos, colindantes con Italia se ha hablado de estancias de un día de duración. El Papa partiría por la mañana y regresaría por la noche. Las mismas fuentes descartaron esa posibilidad -siempre en estos momentos- por considerar que cansaría lo mismo o más al Pontífice que una visita de varios días.