TSti les recito el primer verso de una canción, seguro que adivinan a qué película pertenece. Vamos allá: "Americanos, os recibimos con alegría". Efectivamente, es el canto coral de la famosa película española ¡Bienvenido, Mr. Marshall!" . Pero lo que quizás no sepan es que esa canción fue compuesta por un extremeño, el maestro Solano, nacido en la cacereñísima calle Soledad, donde una placa discreta, en la que casi nadie repara, lo recuerda.

Por más que busco en el callejero cacereño, no encuentro ninguna calle dedicada al maestro Solano. Hay placas recordando a Viriato, Millán Astray, Queipo de Llano,Daoiz, Velarde, el Sena, el Támesis, Benlliure y Sorolla... Pero nada de Solano.

Me he acordado del maestro porque estos días Radio Clásica celebra el centenario de García Leoz, compositor navarro que murió mientras asistía a un pase privado de ¡Bienvenido, Mr. Marshall, cuya música había compuesto. Me gusta que Radio Clásica se acuerde de Leoz, ¿pero por qué los extremeños nos olvidamos de Solana?, autor de la canción que más se canta en las sobremesas festivas: El porompompero , que según me cuenta el historiador Ricardo Hurtado de San Antonio, fue compuesta para el Príncipe Gitano, pero acabó siendo el himno de Manolo Escobar. No acabo de entender el olvido de este compositor fundamental en la historia sentimental de España. Espero que las causas del desdén no sean su intimidad heterodoxa ni sus amistades no santificadas por el régimen que le tocó padecer.

*Periodista