Para concebir un portátil barato que pudiera ser usado por los niños pobres, la organización One Laptop per Child (Un portátil por niño) reinventó la tecnología del ordenador para adaptarla a las necesidades de los pequeños sin recursos. "Pensamos que debería poder trabajar sin electricidad y que la pantalla pudiera leerse bajo el sol y resistir la lluvia", explica Jim Gettys, vicepresidente de One Laptop per Child, una organización que venderá 10 millones de ordenadores por 100 dólares (unos 85 euros) en siete países en el 2007.

Gettys, de visita esta semana en un seminario informático en España, explicó que el portátil, creado para la formación de los niños pobres, pesa un kilo y medio, viene en colores llamativos, tiene altavoces, tres puertos USB y tiene conexión inalámbrica a internet. Llevará sistema operativo Linux --gratuito y rival del Windows-- y navegar en la red y reproducir música y vídeos. Así los de Egipto o Nigeria podrán hacer páginas web, crear contenidos, y en la noche, aunque no tengan que cenar, podrán bajar juegos de internet.

Como muchos de sus futuros usuarios no disponen de electricidad, se pensó en una batería que pudiera cargarse con cuerda. Los niños podrán dar vueltas a una manecilla o pedalearán para darle energía. Los ingenieros tuvieron que concebir un ordenador inédito para ahorrar al máximo la energía. El portátil incorpora un dispositivo que desactiva el procesador cuando no se necesita encendido.

Las piezas como el procesador, la memoria y el disco duro se encuentran detrás de la pantalla y no debajo del teclado, donde se sitúan los componentes en los portátiles convencionales. "Si los colocábamos debajo del teclado había que pasar más cables hasta la pantalla, lo que lo hacía más costoso y más propenso a dañarse", explica.

Los portátiles tendrán tantos idiomas como soliciten los gobiernos compradores. Los ingenieros traducirán el sistema operativo y las aplicaciones en las lenguas de cada país.

El ordenador tiene un estimado de vida útil de cinco años ¿Pero cómo un niño podrá repararlo en medio de la sabana africana o en la patagonia argentina "Será muy sencillo sacar los componentes. En los países pobres tienen experiencia en reutilizar los productos. No dudo de que de dos portátiles dañados, sacarán uno que funcione".

Para los ricos, también

Pero el nuevo ordenador no es --ni mucho menos-- una máquina cutre. Gattys afirma que es atractivo para cualquier niño. Para los países ricos, habrá una versión con un precio por determinar. Y no tiene duda de su éxito. "A mis hijos, que no son pobres, les encanta".