Un total de 2.631 aspirantes a portero de discoteca se examinaron ayer en la Universidad Complutense de Madrid para obtener un certificado acrediticio que les facultará para controlar el acceso de los locales de copas y discotecas de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios, el director de la academia de policía local, Agustín Carretero, aseguró que, con esta prueba organizada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, confía en que "haya un cambio" y no se repita el caso del joven Alvaro Ussía, muerto presuntamente a manos los porteros de la discoteca Balcón de Rosales de Madrid el 15 de noviembre del pasado año.

Para obtener el certificado, los aspirantes deberán superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica. La primera es la que se ha celebró ayer y consistía en un cuestionario de cincuenta preguntas sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española y sobre nociones básicas de los delitos contra las personas.

Además, los aspirantes tienen que reunir una serie de requisitos como ser mayores de edad, tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea o tener el permiso de residencia y carecer de antecedentes penales.

Por otro lado, un portero señaló, momentos antes de presentarse al examen, que "no se ha preparado muy bien la prueba" porque después de trabajar "toda la noche", al día siguiente es "muy difícil" hacer un examen.

"Esto no vale para nada, sólo para controlarnos porque cuando se trabaja por la noche es más difícil hacer bien tu trabajo con unas leyes que te quitan privilegios".