La ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, advirtió ayer de que una eventual moratoria de la aplicación de la ley de calidad decretada por el nuevo Gobierno "nunca" podría tener carácter retroactivo. La ministra se refería a que dos de las medidas de la norma orgánica que ha impulsado ya están en vigor: la repetición de curso con tres materias suspendidas y las pruebas extraordinarias de recuperación de junio o septiembre.

Del Castillo agregó, en unas declaraciones realizadas antes de inaugurar el Museo del Traje de Madrid, que si se congelaba la integridad de la LOCE el PP reaccionaría. "No hay que tener tanta tanta ansiedad con lo que han hecho otros", afirmó. A su juicio, las comunidades autónomas tienen que aplicar la norma "y si no lo hacen, están creando una inseguridad jurídica tremenda".

También aludió a una conversación mantenida con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la que éste le habría dado garantías de que Cataluña no paralizaría de forma unilateral la aplicación de la norma. La consejera Marta Cid precisó que tenía constancia de la misma.