La ley de tabaco puede salir del Senado con cambios muy apreciables y a la medida del PP. El partido que lidera Mariano Rajoy consiguió ayer que se aprobara en la comisión de Sanidad de la Cámara alta su propuesta de crear cubículos para fumadores en bares y otros locales públicos cerrados. También se respaldaron otras enmiendas de los conservadores que permitirán fijar ayudas fiscales para los hosteleros que hicieron reformas para habilitar zonas de fumadores, y establecer una moratoria para que la ley entre en vigor en el 1 de julio del 2011 en lugar del 2 de enero, como prevé el texto aprobado en el Congreso de los Diputados y defiende Sanidad.

El PP también logró que se permita fumar al tiempo que se juega en el 30% de la superficie de casinos y bingos, y que los llamados clubs de fumadores puedan ofrecer a sus clientes bebida y otros productos. Para sacar adelante estas enmiendas contó con el apoyo del grupo mixto. Su portavoz, José María Mur, del Partido Aragonesista (PAR), justificó su "respaldo total" a los espacios para fumadores en espacios públicos "poque España no se puede permitir una ley más restrictiva que 24 países europeos ni se pueden poner puertas al campo". "Si no, --comentó-- la gente saldrá a fumar a las puertas de los locales, será un espectáculo y dejarán todo lleno de colillas".

CiU logró sacar adelante una enmienda, muy similar a otra del PP, para que el Gobierno implante algún tipo de compensación económica para los empresarios de restauración que con motivo la ley aún en vigor remodelaron sus locales para crear zonas de fumadores.

La venta en tiendas de convivencia y máquinas expendedoras fue objeto de largo debate. Al final, el PP y el PSOE aprobaron una enmienda para que las máquinas puedan ubicarse en el interior de los quioscos de prensa situados en la vía pública y en las tiendas de conveniencia en estaciones de servicio, y en locales con vigilancia directa.