El PP decidió ayer en solitario disolver la comisión de investigación sobre el naufragio del Prestige abierta en el Parlamento gallego, donde los portavoces de PSdeG y BNG anunciaron que presentarán por ello un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En la sesión plenaria, además, los diputados socialistas y nacionalistas abandonaron el hemiciclo durante el momento de la votación, por considerar la liquidación de este órgano de la Cámara como "una tropelía" o "un intento de provocar".

Mientras, el portavoz popular, Jaime Pita, calificó a la oposición de "irresponsable" y de haber boicoteado la comisión, al haberla abandonado los diputados del Bloque y el PSOE, en protesta por la decisión del Gobierno de que no compareciesen o gente cercana a la administración central.

Pita sostuvo que la decisión de clausurar la investigación responde a la actitud de Bloque y PSOE, que causaron su "parálisis", al impedir que hubiese quórum en una de las primeras sesiones, a las que no acudieron pese a que estaba prevista la comparecencia de varios conselleiros.

La oposición, dijo Pita, tenía como objetivo que la comisión "no funcionase, alargarla en el tiempo", pese a que estaba prevista la presencia de personalidades que intervinieron en la gestión de la crisis.

HABLA LA OPOSICION

Por su parte, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, dijo que, tras escuchar al portavoz popular, tuvo la sensación de que fue "un sueño" el trabajo del último año para conseguir, mediante el diálogo, una política "civilizada", como propugnó Manuel Fraga al principio de la legislatura.

Mientras, el portavoz socialista, Emilio Pérez Touriño, acusó al PP de una "estrategia del silencio" y de intentar "dar carpetazo" al asunto, además de "vulnerar las reglas del juego" al "cambiar unilateralmente el reglamento de la Cámara".