El PP envió un documento a los alcaldes populares de la provincia de A Coruña antes de los incendios que arrasaron Galicia en agosto en el que les pedía que retrasaran la firma de convenios con la Xunta para la contratación de brigadas forestales. El documento, cuya existencia fue desvelada ayer, está fechado el 22 de junio y firmado por la secretaria de Organización del PP en A Coruña, María Dolores Faraldo.

En la carta, los populares gallegos reconocen que los convenios que proponía la Consejería de Medio Rural para la contratación de brigadas forestales no eran muy diferentes a los de la Xunta anterior, gobernada por el Partido Popular de Galicia (PPdG). Sin embargo, el PPdG recomendaba a sus alcaldes una estrategia basada en el retraso, pero no en la negativa, para la firma de los acuerdos con la Xunta.

La carta indica que el objetivo era "denunciar que la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas". María Dolores Faraldo, reconoció a la SER ser la autora del texto, pero señaló que con el mismo se pretendía lograr más medios en la lucha contra los incendios.

Las reacciones políticas a la carta fueron inmediatas y contundentes. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió que el secretario general del PP, Angel Acebes, aclare quién "dio la orden" a los alcaldes populares de que dilataran "deliberadamente" la firma de los convenios. "Lo ocurrido es de una gravedad enorme", recalcó Blanco.