El secretario de comunicación del Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga, anunció ayer que su partido empleará "todos los medios a su alcance, en España y fuera de España" para frenar la reforma audiovisual que aprobó el Gobierno el pasado viernes y que incluye la aprobación de un nuevo canal analógico. Para Elorriaga, la ley es una

"cortina de humo" que oculta la intención de conceder una licencia a Canal+ para emitir en abierto.

La reforma, a su juicio, "supone una agresión y un nuevo atropello del PSOE al limitar el pluralismo audiovisual en España". Para él, resulta contradictorio que se de otro canal analógico cuando se está en periodo de transición hacia la digital terrestre.

El PP criticó también, a través de Eduardo Zaplana, que el Gobierno no pactara con la oposición la reforma audiovisual, porque "todo lo que se refiere al nuevo modelo audiovisual no deja de ser un asunto de Estado". También reclamó "que se adopten medidas urgentes para frenar la manipulación en medios públicos" y exigió que para constituir el nuevo Consejo Audiovisual "se alcance un acuerdo completo con todas las fuerzas políticas".

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) consideró positiva la reforma aprobada, pero pidió "un esfuerzo" para que "todas las televisiones cumplan con la legislación actual".