El PP ha tardado no dos días, sino dos meses en desautorizar, sin sanción interna alguna, las declaraciones de tinte xenófobo de su líder en Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol. El domingo 26 de febrero, Albiol afirmó: "Hay determinados grupos que ni se adaptan ni quieren hacerlo. Por ejemplo, los rumanos gitanos han venido a Badalona exclusivamente a robar y a delinquir". Nadie en el PP cuestionó estas afirmaciones, que el propio Albiol repitió el pasado sábado, mantuvo el domingo y ratificó ayer por la mañana, para justificar el polémico folleto editado por el PP de Badalona, en el que se vincula inmigración y delincuencia e incluye una fotografía de una pancarta con el lema "no queremos rumanos".

Finalmente, ayer tarde Albiol anunció que dejará de distribuir esta documentación. Fue tras la rueda de prensa de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, en la que esta pidió disculpas por los dípticos y se desmarcó de las tesis de su líder local. Sánchez-Camacho recibió ayer la llamada de la cúpula del PP en Madrid. Fuentes de la dirección expresaron su preocupación por la polémica. Y, tras la reunión del consejo de dirección del PP, el vicesecretario de comunicación, Esteban Gon- zález Pons, calificó de "extremadamente desafortunadas" las declaraciones de Albiol.

FOLLETOS GUARDADOS Solo entonces el PP de Badalona frenó en seco su nueva campaña contra los gitanos rumanos en los barrios con más problemas de convivencia de Badalona (La Salut, Llefià, Artigues y Sant Roc) y ha dejado de repartir los folletos racistas en los que aparecían fotografías de gitanos rumanos junto a mensajes como: inseguridad, delincuencia e incivismo. El PP de Badalona esperaba repartir 25.000 folletos, pero finalmente solo distribuyó unos 2.000 entre el miércoles, sábado y domingo. La propia Sánchez-Camacho repartió los polémicos folletos en una visita electoral a Badalona el pasado sábado.

Mientras, el Gobierno catalán estudia emprender acciones legales contra el folleto del PP de Badalona por "incitación al odio racial".