El grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lérida una moción para pedir al Gobierno que se deniegue el permiso de residencia por arraigo a los inmigrantes que hayan infringido las ordenanzas municipales sobre civismo y convivencia.

Según ha informado el PP de Lérida, la moción prevé que también se deniegue el reagrupamiento familiar en dichos casos. En su moción, el PP pide que el nuevo reglamento de desarrollo de la ley de Extranjería establezca, en los casos de los trámites de arraigo o de reagrupamiento, la necesidad de un informe de residencia emitido por el Ayuntamiento de Lérida en el que se contemple si el solicitante ha infringido las normas de convivencia y civismo locales.

La moción, según ha explicado la concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lérida, Maria José Horcajada, recoge que en el caso del arraigo, el reglamento debería contemplar que cada ayuntamiento tenga la potestad para comprobar la existencia de infracciones de las ordenanzas municipales.

INFORME NEGATIVO

En el caso de haber recaído sanción firme por una infracción, será motivo suficiente para que la corporación emita un informe de carácter negativo. Con respecto al reagrupamiento familiar, se trataría de que el consistorio comprobase la existencia de infracciones de las ordenanzas municipales cometidas por el solicitante o bien en el propio domicilio objeto de inspección.

La finalidad de esta comprobación sería, según el PP, garantizar un adecuado nivel de bienestar a los familiares que se pretenden agrupar. Finalmente, Horcajada explica que desde el grupo del PP se considera necesario que los ayuntamientos participen de forma más activa en la elaboración de los informes de arraigo y reagrupamiento de los inmigrantes como administración más próxima a los ciudadanos.

Con la presentación de esta moción, el PP pretende que en Lérida se siga el ejemplo de otros consistorios, como el de Badalona, L'Hospitalet de Llobregat o el de Salt, en los que recientemente se han aprobado mociones similares.