El PP registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que reclama que las corridas de toros sean consideradas "un derecho" para todos los españoles y protegidas por su interés "cultural y turístico". Los populares concretaron la iniciativa parlamentaria un día después de anunciarla como reacción a la decisión tomada el miércoles por el Parlamento catalán de prohibir los toros a partir del 2012.

Según los conservadores, aunque las autonomías tengan competencias en cultura que les permitan decidir, por ejemplo, sobre los toros, el Gobierno central debe "promover y tutelar el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, al que todos los ciudadanos tienen derecho independientemente del lugar en el que residan".

El principal partido de la oposición afirma en su iniciativa que, "en el uso de sus competencias exclusivas", el Ejecutivo "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros ... en todo el territorio nacional". Tras registrar la propuesta, la portavoz del PP en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a los diputados del PSOE a votar "en bloque" a su favor. Si eso no sucede, advirtió, "tendrán que dar explicaciones".

Los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero tardaron algo más que el PP en reaccionar ante la prohibición de los toros en Cataluña. Ayer, la mayoría de los que tomaron la palabra rechazaron el veto. Algunos se centraron en criticar que los conservadores lleven esta cuestión al Congreso, entre ellos Manuel Chaves, y otros lamentaron la decisión en tono místico, como la titular de Cultura, Angeles González-Sinde: "Los toros son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que aunque no le gustan los toros no los prohibiría. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hubiera votado en contra de la prohibición, reclamó que el debate no se politice, una petición idéntica a la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.