El PP recurrirá contra las bodas gays ante el Tribunal Constitucional. El secretario general del partido, Angel Acebes, anunció ayer la decisión, sobre la que la formación, dijo, no tiene "ningún tipo de duda". La dirección del PP ratificó a Acebes a última hora de la tarde, después de que, ante el alud de reacciones, otros miembros de la cúpula del partido intentaran dar marcha atrás y aseguraran que el recurso todavía se está estudiando y que será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien tome la decisión.

Tras el anuncio de Acebes y la precisión de un portavoz, el PP trató de explicar que el asunto de los matrimonios homosexuales no es motivo de división interna. Fuentes del partido aclararon que "la decisión política de recurrir ya se tomó cuando se debatió la ley en el Congreso". El argumento utilizado por estas fuentes fue que un error de comunicación motivó el intento de matizar el anuncio de Acebes. Según esa versión, se trataba de no eclipsar con una noticia salida de Génova una conferencia de Rajoy en Barcelona.

Esta sucesión de precisiones evidencia las distintas posturas sobre la cuestión en el seno del PP. La posición oficial sobre la ley que autorizó las bodas homosexuales ya provocó incomprensión entre sus filas. El PP venía esquivando esta cuestión en público en los últimos meses, después de un inicio beligerante.

DICTAMEN PENDIENTE Lo hacía consciente de que su oposición a los matrimonios gays es incomprensible para amplios sectores de la sociedad y puede salir cara en términos electorales. Algunos dirigentes aún dudan de la conveniencia de que se asimile su postura con la de la Conferencia Episcopal.

La semana pasada, el responsable de Justicia del partido, Ignacio Astarloa, había insistido en que todavía no había concluido el dictamen jurídico que sustentará el recurso. Pero ayer, con Rajoy en Barcelona, Acebes se adelantó y trasladó a los periodistas que el PP recurrirá. Rajoy se reservaba para dar la noticia más adelante. Pensaba hacerla pública justo antes del 3 de octubre, cuando expira el plazo legal para recurrir.

Los colectivos afectados no tardaron en reaccionar. El portavoz socialista de movimientos sociales, Pedro Zerolo, pidió a las bases del PP que "reaccionen ante la deriva integrista" de su partido. Y recordó que, "mientras militantes y cargos populares contraen matrimonio (homosexual), el partido trata de impedir su celebración". Con esta postura coincidieron IU y la Federación de Gays y Lesbianas, que culpó al PP de "estar preso de la extrema derecha".