El Partido Popular anunció ayer, tras una reunión con un grupo de toreros, que la semana próxima presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley del Parlament que prohíbe las corridas de toros en Catalunya desde el 2012.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero --que recientemente propuso sin éxito en la Cámara que la lidia fuera declarada bien de interés cultural--, justificó el recurso con el argumento de que el veto catalán "infringe varios artículos de la Constitución".

En su opinión, el decreto de transferencias en materia de espectáculos a las autonomías "habla de regulación, pero en ningún caso de capacidad para prohibir". El grupo parlamentario popular en el Senado presentará el recurso, que ha sido firmado por 50 parlamentarios, el próximo jueves.

García Escudero, acompañado de los dirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, se reunió ayer con los diestros Cayetano Rivera, Julián López --El Juli--, José María Manzanares y Miguel Angel Perera. Al término del encuentro, El Juli mostró su agradecimiento al PP por dar un paso "fundamental" para el mundo del toro ante "la injusticia" que a su juicio ha supuesto la decisión del Parlamento catalán.

El matador reveló además que el PP pedirá que las corridas sean bien de interés cultural en todas las autonomías.