El escritor Juan Manuel de Prada ganó ayer el Premio Primavera de Novela, de la editorial Espasa, con La vida invisible , una obra de 613 folios "ambiciosa y llena de su imaginario", que tiene como "leit motiv" la culpa, según explicó el jurado.

Prada (Baracaldo, 1970) y ganador del Planeta en 1997 con La tempestad , declaró ayer: "Soy un escritor barroco, torturado, taciturno". La vida invisible , añadió, es un libro "ambicioso y doliente", en el que ha pretendido descender "al infierno de la locura y de la culpa".

Aunque el Primavera de Novela, al que concurrían 318 originales, no prevé distinción ni dotación económica para un segundo autor, sus organizadores destacaron la novela La otra ciudad , del malagueño Pablo Aranda Ruiz, como finalista.

DOS HISTORIAS

De la ganadora, Angel Basanta destacó y hay en ella "dos historias de culpa, de expiación y contagios de amor" que van enhebrándose a lo largo de la novela. Una de las historias transcurre en España y la otra en América, y ambas están enlazadas por un narrador, Alejandro Losada, un joven escritor de éxito que, poco antes de su boda, emprende un viaje a una Chicago atemorizada por el reciente atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.