El miedo a una epidemia de gripe aviaria empieza a hacer mella en las granjas españolas. Los avicultores apenas venden animales, ni siquiera haciendo concesiones en los precios. Los mataderos no los quieren comprar porque tienen poca demanda y los pollos empiezan a amontonarse en las explotaciones, muchas de ellas abarrotadas. Una señal de la cantidad de animales que sobran es el desplome que ha sufrido la lonja de Bellpuig en su última sesión, en la que las cotizaciones bajaron un 40% en el caso del pollo blanco y un 41% en el amarillo, dejando ambos en 42 céntimos por kilo.

Este mercado, que sirve de referencia en toda España, reconoce que la incertidumbre del consumidor sigue reduciendo el consumo y el pollo empieza a caer de la cesta de la compra. El desplome del precio se produce una semana después de que, a pesar de la caída de matanzas, la lonja mantuviera las cotizaciones, con el argumento que la psicosis de la gripe no afectaba al mercado. Fue un intento, que ahora se ha mostrado vano, de lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que los avicultores ya apuntaban que vendían más barato. Ahora cifran las pérdidas por animal en 35 céntimos de euro por kilo.

Los animales, con sobrepeso, se amontonan en las granjas en un momento en el que la producción de pollo en España se ha estancado, ya que los malos precios de los últimos años han reducido los censos.

CONTROL DE AGRICULTURA El sector da por hecho que la crisis durará semanas. El consumo de pollo, a diferencia de otras carnes, es muy sensible a cualquier alarma alimentaria. Los productores tienen la experiencia de la crisis de la dioxina, cuando los brotes en Bélgica hundieron el consumo en toda la UE y tuvieron que entregar los animales a los mataderos sin precio. Entonces, a diferencia de ahora, las empresas optaron por congelar grandes partidas.

En Cataluña, las actuaciones de vigilancia contra la enfermedad comenzaron hace dos años. Según la Consejería de Agricultura, en 2003 los veterinarios comenzaron a analizar granjas de aves de corral, en especia gallinas, reproductoras y también ponedoras.