Con la sala del Auditorio de Barcelona como escenario y la excepcional voz de Barbara Hendricks como privilegiado refugio, la gala de entrega del Premio Antonio Asensio, que en su sexta edición fue otorgado a la televisión autonómica catalana TV-3 por decisión unánime del jurado, se convirtió anoche en un acto en defensa de un periodismo riguroso, independiente y de calidad que sea capaz de dar respuestas a la sociedad en un momento de incertidumbre como el actual.

Esa exigencia ocupó el núcleo central de los discursos que pronunciaron tanto Mònica Terribas, directora del canal autonómico, como Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya, publicación cuyo 30º aniversario se celebraba asimismo. Y ese mensaje afloró también en la intervención del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien señaló que la credibilidad, la responsabilidad y la adaptación a los nuevos tiempos --valores que "el país necesita", apuntó-- son algunas de las cualidades que han convertido a TV-3 y a El Periódico de Catalunya en "modelos de referencia".

PARALELISMO El paralelismo entre los dos medios que compartieron ayer esta doble celebración fue subrayado por el presidente de Grupo Zeta, Francisco Matosas, quien recordó que tanto TV-3, desde su fundación, como El Periódico , desde que asumió el reto de la edición en catalán, son elementos clave "para la normalización de la lengua y para la cohesión social".

Cuando se cumplen 30 años de la publicación del primer número de este diario, Matosas quiso destinar la primera parte de su parlamento a evocar al hombre que "con su vocación y su pasión" hizo posible aquel alumbramiento: Antonio Asensio Pizarro, fundador de Grupo Zeta, a cuya memoria estaba dedicado el acto de anoche. La audacia empresarial y el sentido de la libertad de Antonio Asensio Pizarro --cuyos hijos y familiares cercanos siguieron el acto desde las primeras filas de la platea-- fueron igualmente glosados por Rafael Nadal y por José Montilla, quien destacó su "apuesta por los valores democráticos" y por unos medios de comunicación "independientes".

De ese legado dijo sentirse deudora Mònica Terribas cuando, acompañada por la directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Rosa Cullell, y del presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación, Albert Sáez, recogió el galardón --una pieza del escultor Agustín Ibarrola-- de manos del president Montilla y del vicepresidente ejecutivo de Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah. Entre el público que aplaudió en directo ese momento figuraban los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el ministro Celestino Corbacho y los consejeros catalanes de Economía, Antoni Castells; y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar; entre otras muchas personalidades.

Terribas destacó que recibir este premio supone "una gran responsabilidad", pero también un "estímulo" para afrontar un "momento complicado" como el actual, manteniendo la fidelidad "a los principios de libertad, rigor e independencia". Y cerró su intervención con una frase que tomó prestada al entrenador del Barça, Pep Guardiola: "Persistiremos, persistiremos, persistiremos". Desde su asiento en la platea, Joan Laporta debió de sonreírse ante el guiño.