Podría pasar por un espot publicitario para el fomento de la lectura, pero es un cortometraje placentino premiado en el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia de entre 58 trabajos seleccionados de toda España y un total de 150 presentados a concurso. Lorena Ramos Porras y Jara Burgos Martín son las jóvenes autoras a las que se les ocurrió grabar a una niña de ocho años leyendo los cuentos a su padre antes de que éste se fuera a dormir en un intercambio de papeles que provocó las risas del público valenciano.

El fallo se conoció el martes y ayer destacaban lo inesperado del premio en la modalidad de lenguaje cinematográfico. "Si es que no habíamos cogido una cámara ni en comuniones" ironizaba ayer Jara Burgos mientras Lorena Ramos contaba que era un trabajo de clase en una asignatura optativa de Comunicación Audiovisual realizado con una cámara digital doméstica propiedad del centro. Cursan segundo de Bachillerato en el instituto Pérez Comendador de Plasencia, cuyo profesor, José Luis Muñoz Bejarano, les acompañó a Valencia. Los tres se volvieron con la satisfacción de haberse metido al público en el bolsillo y de saber que su corto se proyectará internacionalmente en cuantas sedes existen del Instituto Cervantes por convenio con el festival escolar.

El guión también es obra de ambas alumnas, de 17 y 18 años, que grabaron a la sobrina y al tío de una de ellas en los personajes de la niña que lee el periódico mientras el padre ojea un cuento. "Nos decidimos por el fomento del hábito de la lectura por hacer algo novedoso y porque parece que cada vez se lee menos" y lo hicieron con un argumento original. "Ha sido una experiencia inolvidable" resumió ayer Lorena. Solo con un pero, su queja porque el centro escolar no ha sufragado un viaje en el que ambas iban en representación del mismo aunque agradecieron el interés de su profesor en todo momento.

Añádele más páginas a tu vida es el título del corto, el único extremeño premiado, aunque participaron otros tres. También de Plasencia el colegio público Miralvalle, con un corto donde varios abuelos enseñan a sus nietos sus juegos infantiles y cómo los fabricaban incluso. Los otros dos son obra del instituto Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera y del Brocense de Cáceres.

Aunque no es la primera vez que el centro placentino se hace con uno de estos premios porque en el año 2004 un corto titulado Mi hermano ganó el premio del público. Ahora se puede visionar a través de internet en youtube, donde lo ha colgado el profesor. "Esperamos que les guste tanto como al público allí en Valencia, que se rieron mucho del intercambio de papeles de la niña y el padre". Lo dicen las dos jóvenes directoras a las que nunca se les había pasado por la cabeza ni siquiera grabar un cortometraje.