El escritor Lorenzo Oliván, nacido en Castro Urdiales (Cantabria) en 1968 y afincado en Zaragoza, ha sido el ganador de la sexta edición del Premio de Poesía Generación del 27, dotado con 15.025 euros, por su obra Libro de los elementos , según el fallo del jurado dado a conocer ayer.

Oliván, que asistió a la lectura del fallo de este galardón convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, dijo en conferencia de prensa que el premio tiene "un atractivo especial por lo que significa la Generación del 27", compuesta "por los poetas con los que nací a la poesía".

El libro ganador, dijo, "rinde homenaje a los cuatro elementos, aire, fuego, mar y tierra", y "por eso está dividido en cuatro partes, aunque encontré la estructura después de tener los poemas".

El ganador del premio, que además de la citada dotación económica verá la obra publicada por la editorial Visor, reconoció que "le gusta" ser adscrito al nuevo simbolismo, y se vinculó asimismo "con la tradición de la poesía andaluza por lo que tiene de goce de lo sensorial". Oliván es autor de los poemarios, Unico Norte , Visiones y revisiones y Puntos de fuga , con el que ganó el premio Loewe.

Pablo García Baena, presidente del jurado, destacó la "perfecta estructura" de la obra galardonada, en la que le llamó la atención "un cuidado lenguaje sin adornos, que no esconde la sorpresa de un verso luminoso".