La Asociación Juvenil Educar para la Paz, de Montijo; el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo-Sexual; la presentadora y directora Mabel Lozano; la artista zafrense Ostalinda Suárez; el programa Escúchame de Canal Extremadura y el actor con síndrome de down Pablo Pineda. Personas e instituciones que aparentemente no tienen nada en común pero que sin embargo, comparten su otra forma de entender y mirar la vida, lo que les ha valido para hacerse con los Premios Culturas 2010 .

Unos galardones que otorga el Instituto de la Juventud de Extremadura --a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia-- que en esta ocasión han reconocido la lucha por la paz de una asociación juvenil, el esfuerzo de una persona con síndrome de down por obtener una carrera universitaria, la cruda realidad que muestra un documental sobre la trata ilegal de mujeres, que un programa de televisión se realice con el trabajo de personas con discapacidad, una brillante carrera musical o una trayectoria de 15 años ligada a promover la diversidad afectivo-sexual entre los jóvenes.

En esta décima edición, los premios han sido entregados en el Espacio para la Creación Joven de Miajadas, en un acto que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, o el alcalde de la localidad, Antonio Díaz Alías.

Cada uno de los galardonados ha recibido una estatuilla diseñada por Nacho Fernández Blanco --resultó ser el ganador de un concurso que se convocó para este fin-- y 1.500 euros que deberán donar a una oenegé cuyos valores vayan en consonancia con los que representan los premios, que suponen un reconocimiento público al trabajo y al compromiso de personas que promueven valores tan importantes en tiempos de crisis como la igualdad, la solidaridad y la tolerancia.

Pero los Premios Culturas no vinieron solos. Como viene siendo habitual, además de reconocer la lucha y el esfuerzo de estas seis brillantes trayectorias, también se entregaron los galardones correspondientes a los certámenes de fotografía, música y obras audiovisuales. En ellos, resultaron ganadores, respectivamente, Natalia Polán, César Sanguino, por Tan Estrecho y Mario Cano y Manuel Rosa por una obra titulada Milagro .

La localidad de Miajadas se ha volcado por completo con la entrega de los galardones y por ello, además del acto institucional, en la ciudad se han organizado durante toda la semana diversas actividades que han intentado impregnar a la ciudad, sobre todo a los más jóvenes, con el espíritu del certamen. Destacan la proyección del corto Miente , de Isabel d´Ocampo y un taller sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.