El actor José Luis López Vázquez obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro, mientras que el joven domador José María González Cachero Junior , fallecido en marzo pasado a los 27 años en accidente de tráfico, fue premiado, a título póstumo, con el Nacional de Circo 2002.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música otorgó el galardón a López Vázquez "por su extraordinaria calidad de actor tragicómico a lo largo de una dilatada carrera artística, que sigue presente en la actualidad en nuestros escenarios".

Uno de sus papeles recientes fue el de César en César y Cleopatra en la versión de Manuel Martínez Mediero, estrenada en 2001 en el Festival de Teatro de Mérida.

DEBUT

López Vázquez inició su carrera interpretativa a los diecisiete años. Debutó como actor en 1946 en el teatro María Guerrero. Posteriormente formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas. Durante mas de cuatro años trabajó con Luis Escobar, quien le dio el espaldarazo como actor, una profesión en la que ha destacado en cine y también en teatro, con piezas como Equus , de Peter Schffer, y La muerte de un viajante , de Arthur Miller.

Tras su debut en la escena, se inició en el cine con José López Rubio y Rafael Gil. En su currículo figuran hoy mas de trescientas películas.