The world is mine!" ("¡El mundo es mío!"), gritó Bush vestido de vaquero en el Gran Teatro de Cáceres. Le seguía un aplicado y niño Aznar sin soltar palabra. Fue un fugaz guiño a la amenaza de guerra en la gala de los premios de cine San Pancracio, que se entregaron anoche. El guiño de quienes la organizaban, porque los premiados, los presentadores, tuvieron casi siempre una palabra, un recuerdo, a la situación del mundo.

Pero esta proclama se integró sin distorsiones en la ceremonia que la revista Versión Original dedica una vez al año al cine español. De manera que fue no la gala contra la guerra, pero sí una gala en la que se escucharon voces contra la guerra. Hubo humor, que pusieron alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Olivenza, y hubo música: potente y rota voz de Gene García, que acompañado del trío Not So Cold puso blues a la gala.

CORONADO

Ya desde el principio la presencia de José Coronado (mejor actor por La caja 507 ) despertó tímidas pero consistentes pasiones en el público, que le reclamó autógrafos y fotos en los momentos previos a la ceremonia. Luego el director del Gran Teatro Isidro Timón recordaría el éxito del actor en las calles de Cáceres durante el día de ayer.

La gala fue, claro, un homenaje al cine: arrancó con la voz de Gene delante de las imágenes de Blade runner y la pareja de presentadores cumplió su papel alternándolo con los de Osgood (Joe Brown) y Dafne (Jack Lemmon) en Con faldas y a lo loco , de Billy Wilder, Dios para Fernando Trueba, que recogió el premio de mejor director.

Francisco Quirós (actor revelación) fue el primero en recibir su San Pancracio. Le siguieron Jerónimo García, en representación de El Banquete de los Mendigos; Ana Alonso, colaboradora de Versión Original; y José María Sánchez, Josán, dibujante de carteles, premio por toda una vida dedicada al diseño de carteles cinematográficos.

Eugenio José Roca (premio Extremeños en el cine español por El traje ) aclaró que a pesar del color negro de su piel había nacido en Badajoz y mostró también su oposición a la guerra. Javier Tolentino, director de El Séptimo Vicio de Radio 3, recogió el premio al Mejor Programa de Cine y Roque Baños, el de la banda sonora, por 800 balas . En una intervención emotiva, Baños se disculpó por su tartamudez y también lanzó su no a la guerra. Sólo faltó Natalia Verbeke, premiada como actriz en El otro lado de la cama .