+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASOCIACIONISMO

Presentada la primera asociación de policías gays de España

El colectivo velará por las garantías de libertad sexual de los agentes.

 

MARISOL GARCIAMARISOL GARCIA 29/04/2006

La Asociación de Policías Homosexuales de España, primera que existe en el país --y primera del sur de Europa--, se presentó ayer en Sitges con la voluntad de "velar por la libertad sexual de todo el personal que trabaja en una comisaría", según el presidente del colectivo, Víctor Argelaguet. En opinión de Argelaguet, policía local de Sabadell, "la Administración debe garantizar que todos los agentes, homosexuales o no, se sientan libres".

Argelaguet explicó que la asociación se volcará en trabajar en los conflictos de homofobia, para que éstos no sean tratados como simples agresiones, ya que hay un "fuerte componente de victimización de las personas".

La consejera de Interior catalana, Montserrat Tura, acudió a Sitges para apoyar al grupo policial de gays y lesbianas y a inaugurar las jornadas Estrategias y políticas de seguridad pública en el entorno del colectivo gay, lesbiano, bisexual y transexual, pioneras en España.

"MUCHO POR HACER" Conferencias y debates en torno a la homosexualidad se realizaron ayer con el objetivo de poner sobre la mesa los problemas que los agentes gays tienen en su ámbito de trabajo.

El objetivo es ayudar a muchos policías a salir del armario con total normalidad. Tura aseguró que en España todavía queda "mucho por hacer" para respetar la libertad sexual, sobre todo en la policía.

Tura no descartó constituir una comisión sobre homosexualidad y discriminación similar a la que ya se ha formado para defender los derechos de la mujer. Otros de los temas tratados ayer fueron el alcance de las agresiones homófobas, la violencia doméstica y los problemas asociados a la prostitución.

La consejera dijo que no era partidaria de unidades especiales para atender a las víctimas de delitos de homofobia, sino de "extender el conocimiento de la diversidad sexual en el conjunto de las policías", informa Efe.