La reedición del Corpus documental de Carlos V , cinco tomos con más de 1.000 cartas del emperador fallecido en Yuste, y su presentación en la Universidad de Salamanca sirvió el miércoles para comprobar hasta qué punto Manuel Fernández Alvarez es un escritor de masas. El rector Enrique Battaner, junto al consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, y el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, le acompañaron en la mesa.

Fernández Alvarez aprovechó esta presentación para lanzar un discurso de alabanza a la figura de Carlos V en el contexto de la Unión Europea. "Pocas veces --dijo el catedrático, historiador y académico-- España ha sido tan europea como con Carlos V" y "la Europa unida que se busca ahora tiene su antecedente en la Europa del emperador".

Este continente --que, dijo, no puede entenderse sin el emperador y sin el cristianismo"-- queda reflejado en el Corpus , cartas personales que explican "el proceso de carolización de España y el de hispanización de Carlos V".

El corpus documental, editado gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Fundación Academia Europea de Yuste y con el patrocinio de Caja Badajoz, lo componen los cinco tomos con más de mil cartas de Carlos V que Fernández Alvarez estudió durante 50 años.