El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Javier Ampudia, presentó ayer en La Palma, en el marco del VII Congreso de la Sociedad Canaria de Endocrinología, la primera insulina inhalada que se comercializará en el mundo.

Exubera, que así se denomina este producto pionero, es una insulina de acción rápida en forma de polvo para inhalación, cuyo formato contiene entre uno y tres miligramos del principio activo insulina humana.

Javier Ampudia señaló que esta es la primera insulina inhalada que se comercializará, aunque existen productos similares que están en fase de investigación, y es una insulina de acción rápida, por lo que debe administrarse antes de las comidas.

Es una insulina recomendada para pacientes con Diabetes Tipo 1 o Tipo 2, y no se puede utilizar con niños porque aún no existen datos sobre su seguridad.

Tampoco lo podrán utilizar pacientes que sean fumadores activos, y para poder utilizar el producto tendrán que dejar de fumar al menos seis meses antes del inicio de la terapia.

El científico indicó que los estudios que se han publicado sugieren que esta es una insulina eficaz y comparable a la insulina regular humana que hasta ahora se ha venido utilizando.