El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha contraído el virus de la gripe AH1N1, pero se encuentra en buen estado de salud, con un cuadro leve de la enfermedad, han confirmado hoy fuentes oficiales.

El ministro de la Presidencia y hermano del mandatario, Rodrigo Arias, ha explicado en conferencia de prensa que el presidente comenzó a presentar síntomas de gripe el domingo por la noche, al experimentar dolor de garganta y cabeza y a tener fiebre.Por este motivo, el mandatario consultó con sus médicos y con la ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, y se sometió el lunes a una evaluación médica en un centro sanitario privado de San José.

Rodrigo Arias ha explicado que los resultados de los exámenes han arrojado hoy un resultado positivo de gripe A, aunque con un "cuadro leve" a pesar de que el gobernante, de 68 años, es asmático.

REPOSO

El jefe de Estado costarricense ha pedido que se informara a la población de su estado de salud y de que está siguiendo los protocolos generales como "un ciudadano más", ha dicho el ministro de la Presidencia.

Ha añadido que Óscar Arias, quien es el primer mandatario del mundo en anunciar que padece gripe A, ya guarda reposo en su domicilio, donde permanecerá hasta, por lo menos, el próximo lunes, pues el protocolo para estos casos es de una semana de aislamiento.

No obstante, se mantendrá trabajando y al frente del Gobierno costarricense, en contacto vía electrónica y por teléfono con su gabinete y colaboradores, ha subrayado la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.

ÁNALISIS

Por su parte, la viceministra de Salud, Ana Morice, ha manifestado que Arias ya se encuentra recibiendo tratamiento con el antiviral Tamiflú, al que responde, y que se han dado instrucciones a las personas encargadas de su cuidado, para prevenir el contagio.De acuerdo con Morice, el presidente se ha sometido, además, a una serie de análisis radiológicos y de sangre, para descartar cualquier eventual riesgo de complicación, pero todos los resultados han sido positivos.

La viceministra ha señalado que el virus AH1N1 está circulando en toda el área metropolitana costarricense, por lo que Arias pudo haberlo contraído en cualquier sitio.Por el momento, no se tiene previsto realizar análisis a los ministros ni al personal de la Casa Presidencial, pues ninguno ha presentado ningún síntoma, ha añadido Morice.

De acuerdo con las cifras oficiales del ministerio de Salud, en el país centroamericano se han registrado hasta hoy 865 casos confirmados de gripe A, que ha cobrado la vida de 28 personas, entre ella tres mujeres embarazadas, la última de las cuales ha fallecido hoy.