La Unión Europea (UE) reclamó ayer a Estados Unidos y a China que presenten cifras concretas y vinculantes sobre la reducción de sus emisiones de gases cara a la conferencia mundial para luchar contra el cambio climático que se iniciará 7 de diciembre en Copenhague.

"Necesitamos un acuerdo mundial. Un acuerdo sin EEUU y China solo abarcaría la mitad de las emisiones de gases responsables del calentamiento del planeta", afirmó la presidencia sueca de la UE tras el Consejo extraordinario de Ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete.

La UE mantiene su objetivo de lograr en Copenhague un acuerdo mundial vinculante jurídicamente, que en los primeros meses del 2010 se convertiría en un tratado internacional y que entraría en vigor en el 2013, cuando expire el actual Protocolo de Kyoto.

"Todos los elementos deben estar incluidos en ese acuerdo y todo lo sustancial debe quedar acordado", precisó el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren. "Copenhague no es un paso más, es el paso, el hito decisivo en la lucha contra el cambio climático", insistió Carlgren.

"Una oferta ambiciosa de EEUU y también de China son absolutamente cruciales para lograr un acuerdo global", subrayó la presidencia sueca. "Las promesas de EEUU no son suficientes", destacó el ministro alemán, Norbet Röttgen.