La tensión aumenta en Berga. Cientos de vecinos rodearon ayer los juzgados de la localidad para exigir justicia y pedir a la juez, Gabriela P. Sagrado, que encarcele a todos los implicados en el apuñalamiento mortal de José María Isanta en la madrugada del sábado durante la fiesta popular de la Patum. La presión popular provocó que la juez que investiga el homicidio desistiera de interrogar a los detenidos en el juzgado y efectuara el interrogatorio en la comisaría de la policía autonómica.

La concentración ante los juzgados comenzó muy pronto, a las ocho de la mañana. Centenares de personas montaron guardia a la espera de que llegaran los detenidos. La sede judicial amaneció rodeada de pancartas en las que se exigía justicia y donde se volvía a recriminar a los agentes su actuación.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando un agente fue a retirar una pancarta para que pudiera pasar una furgoneta. Enseguida, la gente le gritó y evitó que pudiera retirarla. En ella se leía: "Mossos, ¿dónde estabais?" Una pregunta que se hacían todas las personas concentradas ante los juzgados, no solo jóvenes, sino gente de todas las edades.

MANIFIESTO Los concentrados también entregaron en el juzgado un manifiesto firmado por 9.000 personas (Berga tiene 15.000 habitantes) en el que piden que no se deje en libertad a los jóvenes detenidos. El Ayuntamiento de Berga anunció además que ejercerá la acusación particular.

A las 15.30 horas comenzó el funeral por Isanta en la iglesia de Santa Eulalia. Unas 2.000 personas llenaron el templo. Los que no pudieron entrar siguieron la ceremonia desde la plaza de Sant Pere por megafonía. Mientras, los juzgados seguían vigilados.

Al acabar el funeral, muchos asistentes se trasladaron a los juzgados, donde llegó a haber más de mil personas.

Las investigaciones avanzan con cautela. Los investigadores disponen de dos armas blancas y según los relatos de testigos, eran dos los jóvenes que esgrimían arma blanca: uno de los menores que duerme en un centro cerrado y un joven dominicano mayor de edad.