El Prestige sigue vertiendo entre una y dos toneladas de fuel diarias, según reconoció ayer el vicepresidente Mariano Rajoy, en una interpelación parlamentaria sobre la catástrofe. El Nautile ha vuelto a trabajar frente a las costas para comprobar el estado del pecio, cuya estructura no ha sufrido ningún deterioro, y ha descubierto que la carga del barco permanece en estado líquido, lo cual hace viable extraerla mediante los métodos propuestos por Repsol.

Rajoy confirmó que ésta empresa ya ha realizado, en un experimento a escala que resultó satisfactorio, una prueba de extracción de fuel por gravedad en las condiciones teóricas en las que se encuentra la zona. El Gobierno asegura que los planes van según lo previsto, por lo que puede adelantar que la primera se hará a finales de junio, cuando finalice la adaptación de los robots y vehículos no tripulados, manejados por control remoto, a las condiciones que se registran a 4.000 metros de profundidad.

finales de verano se realizará un test piloto, para el está en marcha la construcción de dos bolsas lanzaderas y sus equipos.