Los españoles consideran que el desastre del Prestige es el tercero de sus principales problemas, detrás del paro y el terrorismo, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta refleja que el 28% de los entrevistados considera un drama la crisis ecológica, pese a que el CIS no les preguntó por el vertido.

Los 2.480 entrevistados entre el 10 y el 15 de diciembre no fueron consultados sobre la catástrofe del Prestige a pesar de que ya hacía un mes que se había hundido el petrolero y la crisis estaba en su apogeo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la encuesta directa sobre el Prestige se ha hecho en enero y se conocerá en febrero.

A su juicio, la encuesta debe analizarse con cuidado porque un caso semejante de alarma social, el de las vacas locas , fue la tercera gran preocupación de los españoles en enero del 2001 y dos meses después desapareció como problema en las encuestas del CIS.

La encuesta demuestra la enorme preocupación por el medio ambiente. Cuando se pregunta qué va a empeorar en el 2003, el porcentaje más elevado es el del medio ambiente, con un 53,8%. La protección medioambiental es el cuarto objetivo a resolver por la sociedad española detrás del terrorismo, el paro y la delincuencia.