El buque Prestige, hundido frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, vierte actualmente menos de 13 litros diarios de fuel, una cantidad que para los expertos ya no supone "una amenaza ni para la costa ni para el ecosistema marino", según ha declarado hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega ha afirmado que la inspección de los restos del buque para comprobar el estado de la nave ha concluido esta madrugada "con resultados muy satisfactorios", ya que se ha constatado que la "cantidad de fuel que escapa de los pecios es muy pequeña".

El buque contiene 1.400 toneladas de fuel

Según el informe, la cantidad que sigue fluyendo, unos 13 litros diarios en total, "es inferior a la estimada inicialmente --entre 20 y 60 litros-- y el Prestige no constituye ninguna amenaza ni para el ecosistema marino ni para la costa".

El Prestige, roto en dos partes separadas en el fondo marino a unos 3.000 metros de profundidad, contiene todavía unas 1.400 toneladas de fuel, de las 77.000 que transportaba y que, en su mayor parte, derramó frente a las costas de Galicia.