La primavera se adelanta cada vez más y el otoño llega más tarde. Esta percepción, a la que cualquiera puede llegar fácilmente, ha quedado ahora demostrada por un ambicioso estudio realizado por científicos de 17 países. Han comprobado que las plantas empiezan a florecer entre seis y ocho días antes de lo que lo hacían hace 30 años.

En España, donde durante este periodo se ha sufrido un incremento importante de las temperaturas, la primavera llega hasta dos semanas antes que en los años setenta. En cuanto al otoño, los científicos han acordado que su inicio se ha retrasado una media de tres días en las últimas décadas.

CAMBIO CLIMATICO Estos resultados se recogen en lo que se ha calificado como el mayor estudio hecho hasta ahora sobre los cambios de fenómenos naturales como el crecimiento de las plantas. En total se han tenido en cuenta 125.000 observaciones realizadas en torno a 561 especies diferentes. La investigación, publicada en la revista Global Change Biology, demuestra cómo el cambio climático en la tierra está alterando el calendario de las estaciones.

Uno de los autores de la investigación, Tim Spark, del centro británico de Ecología e Hidrología, asegura que la teoría de la mano humana tras esos cambios "no ha quedado demostrada en este estudio, pero --puntualiza--, otros expertos ya han llegado a la conclusión de que sí hay una apreciable influencia del hombre en el calentamiento terrestre". En todo caso, lo que sí prueba la investigación es que hay un vínculo directo entre el aumento de temperaturas y la evolución de las plantas y animales.