Javier, el primer bebé desarrollado y nacido en España mediante la técnica de selección embrionaria con un perfil genético idéntico al de su hermano mayor, Andrés, ha logrado curar a este de la grave dolencia que padecía.

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha trasplantado con éxito células madre del cordón umbilical de Javier, el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano, con lo que ha sido el donante idóneo para su curación.

Andrés, de 7 años, padecía beta-Talasmia mayor, una anemia congénita severa que le obligaba a continuas transfusiones. Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica que ofrece el sistema sanitario público andaluz que les ha permitido tener otro hijo que, según los médicos, era la única opción para salvar a Andrés.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España, tras la entrada en vigor en el 2006 de la ley de reproducción asistida.