Detención, una noche en comisaría, juicio rápido y una multa de 240 euros. La negativa a apagar el cigarrillo en la zona de no fumadores en un bar restaurante de Castejón (Navarra) le costó el domingo a un hombre convertirse en la primera persona en España en ser detenida, juzgada y multada como consecuencia de la nueva ley de tabaco. El juez, sin embargo, no le impuso la multa por este concepto, sino por desobediencia a las autoridades, informó ayer en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El episodio tuvo lugar el domingo por la mañana en un establecimiento de hostelería en la carretera A-68 (Alfaro-Tudela-Zaragoza). Dos agentes de la Policía Foral coincidieron en el local con M.E.C., de 39 años y vecino de Gandia (Valencia), cuando éste fumaba en una zona expresamente prohibida al tabaco.

La patrulla le conminó a trasladarse a un lugar a escasos metros, habilitado para fumadores y separado del resto del bar, requerimiento al que el hombre se negó en repetidas ocasiones. M.E.C., también rechazó apagar el cigarrillo.

Cuando los agentes le advirtieron de que iba ser denunciado administrativamente por su conducta, se negó también a identificarse y a acompañar a los policías a comisaría, por lo que finalmente fue detenido.

Tras pasar la noche en la comisaría, M.E.C., fue juzgado ayer en la localidad de Tudela por la modalidad de juicio rápido y se le condenó a una multa de 240 euros por el delito de desobediencia a los agentes.

Este es el primer incidente grave que ocurre en España tras la entrada en vigor de la ley de tabaco. Aunque los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados tienen hasta el 1 de septiembre para adaptar sus locales y habilitar una zona aislada expresamente para fumadores, muchos ya intentan aplicar la norma desde Año Nuevo.