El primer encierro de las fiestas de San Fermín, de Pamplona, se correrá mañana con siete toros de la ganadería Conde de la Corte de Jerez de los Caballeros, que ha participado en 23 ocasiones en San Fermín.

Según informa la agencia Europa Press, su media de los últimos 30 años en la duración de sus encierros es de 3,12 minutos y ha dejado cuatro heridos por asta de toro. Asimismo, la ganadería extremeña no visita Pamplona desde 1998.

Mientras, la ciudad se prepara para vivir mañana el día grande de sus fiestas. Miles de vecinos de la capital navarra honrarán a San Fermín arropándolo en la tradicional procesión que partirá de la plaza Consistorial sobre las 10.00 horas, donde la Corporación recogerá al Cabildo y se dirigirán hacia la Capilla de San Fermín para celebrar la misa solemne.

Además, las reses del encierro serán lidiadas a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín. Como novedad en esta edición, en la plaza de toros se contará con dos pantallas gigantes colocadas en el balconcillo de la grada, sobre el tendido 3 y el 8, donde se proyectarán desde este día hasta el 14 las mejores imágenes del día anterior en la calle y la corrida, además de información práctica y las previsiones festivas.

Tras el encierro, la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá a las 09.30 horas desde la plaza Consistorial para pasear por las calles del centro de Pamplona.

En cuanto a la música, a las 12.00 horas las bandas de música saldrán desde el Frontón Labrit y Santo Domingo. Asimismo, a las 20 horas la Orquesta Camaleón ofrecerá un concierto en la Plaza de la Cruz, y media hora más tarde, la Orquesta Show Oasis en el escenario ubicado en el Paseo de Sarasate.

Por la noche, está prevista la actuación de Nacha Pop en la plaza del Castillo a partir de las 24 horas, mientras que Xhelazz y Leyenda Urbana + Blue Capon actuarán en la plaza de los Fueros a las 00.30 horas. También se disparará mañana la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2008, a cargo de la pirotecnia Vicente Caballer de Valencia, a partir de las 23 horas en el parque de la Ciudadela.